En algunas actividades que realizamos en nuestro día a día, como caminar o pasar mucho tiempo de pie, nuestras extremidades inferiores pueden estar sometidas a mucha tensión. Este hecho puede acabar ocasionando algunas molestias en la zona, siendo una de las más comunes la Fascitis Plantar.
¿Qué es la Fascitis Plantar?
La fascia es un tejido o membrana que recubre los músculos de todo el cuerpo, protegiéndolos y reforzándolos. Concretamente, la Fascia Plantar forma parte de la estructura del pie, protegiendo los músculos de la planta del pie al momento de caminar, ayudando a sostener el arco plantar y redistribuyendo el impacto que reciben nuestros pies al pisar. Cuando este tejido elástico se inflama se presenta la Fascitis Plantar, una patología que causa dolor en el talón al andar. por eso resulta tan importante curar la fascitis plantar y prevenir su reaparición.
Causas de la Fascitis Plantar: Esta patología aparece con mayor frecuencia en el caso de deportistas que corren habitualmente sobre superficies irregulares o con un calzado sin el soporte adecuado, pero también suele aparecer en personas que padecen pie plano y de pie cavo. Además, se manifiesta con mayor incidencia en personas mayores de 45 años y en quienes tienen exceso de peso, pues a mayor índice de masa muscular más peso deben soportar los pies.
Síntomas: El síntoma principal de la Fascitis Plantar es un dolor agudo en la planta del pie, especialmente al caminar o correr. Este dolor suele ir acompañado de otros síntomas como: hinchazón leve, enrojecimiento y mayor sensibilidad.
Consejos para aliviar la Fascitis Plantar
El dolor que provoca la fascitis plantar puede resultar muy incómodo e, incluso, puede incapacitar para el día a día. Aquí te mostramos algunas claves para tratarla.
1. Aplicar frío y calor en la zona: La aplicación de frío y calor es un método muy efectivo . Manteniendo durante 10 minutos hielo en la zona alternando con calor por otros pocos minutos
2. Los masajes y ejercicios de estiramientos ayudan a aliviar la tensión y reducir la hinchazón, apoyando el talón en el suelo y elevando la zona de los dedos de los pies.
3. Usar un calzado adecuado: El zapato debe ser cómodo y ajustarse adecuadamente al pie.
4. Usar Plantillas especializadas: Se recomienda utilizar Dr. Scholl’s Plantillas para Fascitis Plantar, están diseñadas para personas que sufren de dolor de fascitis plantar en el talón, brindando alivio inmediato y durante todo el día evitando además que el dolor regrese. Entregando soporte en el arco que amortigua y protege tu piel del impacto en cada paso, evitando que la fascia plantar se estire más.